Comercial Sicamar C.A. y Sicamar Higuerote C.A.   |   Inicio Catalogo Web   |   Contáctenos   |
 
       
  Palanquillas            
               
 

SIDETUR produce palanquillas de acero desde 1989 en la acería eléctrica CASIMA, ubicada al sureste de Venezuela con salida fluvial al Océano Atlántico. Dotada con equipos de avanzada tecnología, y utilizando insumos de óptima calidad, CASIMA está capacitada para fabricar aceros para aleaciones especiales, estructurales y estructurales micro aleados, en bajo, medio y alto contenido de carbono, con una secuencia operativa que ha sido certificada con un Sistema de la Calidad bajo la norma ISO-9001. Desde el inicio de sus operaciones, SIDETUR planta Casima ha exportado más del 70% de su producción a diferentes mercados ubicados en Estados Unidos, México, Centroamérica, Comunidad Andina, El Caribe y Asia.

La fuente principal de materia prima es hierro reducido en forma de briqueta. El uso de briquetas HBI proporciona un acero con bajo contenido de residuales y nitrógeno que repercute en un excelente desempeño en las propiedades mecánicas del producto final laminado. El hierro reducido utilizado, contiene un porcentaje de hierro metálico, mínimo de 85%, formando parte de un patrón de carga que varía desde 70% hasta un 100% de hierro reducido, de acuerdo con las exigencias del acero. El resto de la carga se complementa con chatarra clasificada y con control de radioactividad.

El horno fusión es de arco eléctrico con capacidad nominal de 80 Tm., colada excéntrica en el fondo, paredes refrigeradas con agua en la parte superior de la cuba y en la bóveda, y transformador de 70 MVA. El uso de la tecnología de la colada excéntrica por el fondo, evita la reoxidación del acero líquido y define la calidad del acero SIDETUR al producir coladas libres de escoria.

El horno cuchara tiene capacidad nominal de 75 Tm., transformador de 44 MVA, carga automatizada de aditivos por el sistema de Manejo de Materiales y agitación con gas inerte. Entre las ventajas del tratamiento en cuchara se tienen:

  • Mejora el proceso de desoxidación.
  • Permite la desulfuración del acero.
  • Mejora el control de gases en el acero (N2 y H2).
  • Permite la modificación de las inclusiones.
  • Mejora el cumplimiento de rangos de la composición química especificada.

La Máquina de Colada Contínua es un equipo de cuatro líneas de producción con alternativas para instalar la quinta línea, tiene radio de curvatura de 6 m y velocidad de colada de 0 a 5 m/min, sistema de corte con oxicorte, torreta giratoria con pesaje, moldes de cobre curvos y cónicos de 800 mm de longitud, sistema de agitación electromagnética en moldes, sistema automatizado de enfriamiento secundario. Longitud de corte de 2,8 m a 14 m y sistema de protección de chorro de cuchara a tundish con tubo cerámico y de tundish a molde con tambucho.

Las características técnicas descritas permiten:

  • La realización de coladas secuenciales mediante la torreta giratoria.
  • Cortos tiempos de puesta a punto.
  • Bajo nivel de inclusiones, evitando la reoxidación y mejorando la calidad superficial e interna del acero producido por el uso del sistema de protección del chorro de acero líquido.
  • La reducción de los efectos de segregación y en consecuencia una distribución uniforme de los compuestos por el uso de la agitación electromagnética, lo que mejora las propiedades de deformación plástica en los procesos de transformación de la palanquilla.

SIDETUR Planta Casima está en capacidad de producir aceros de alto, medio y bajo contenido de carbono y aceros micro aleados para aplicaciones especiales y estructurales en un rango de composición química, según lo indicado por las normas: ASTM, SAE, AISI, JIS o según las instrucciones del cliente cuando se trate de especificaciones especiales.

 
               
 

Aceros mejorados Fabricados por Casima

       
 
Bajo Carbono
Medio Carbono
Alto Carbono
     
SAE-1006
SAE-1020
SAE-1040
SAE-1008
SAE-1021
SAE-1045
SAE-1010
SAE-1022
SAE-1050
SAE-1013
SAE-1029
SAE-1055
SAE-1015
SAE-1030
SAE-1060
SAE-1018
SAE-1033
SAE-1065
SAE-1017
SAE-1038
SAE-1070
AWS -70S-6
ASTM A-105
SAE-1075
AWS -ER70-S
SAE-5160H
AWS -EM12-K
 
 

 

 
  Calidad Superficial e Interna        
 
Calidad Interna
Calidad Superficial
   
Inclusiones
Sin defectos que afecten
Nivel 3 máximo
el uso posterior de la palanquilla .
(ASTM E-45).
 
               
  Embalajes e Identificación        
 
Embalaje
Identificación
   
La palanquilla puede entregarse  en atados conformados en una  cantidad de 1  a 12 piezas en formaciones pares y sujetos con alambrón de 5,5 mm de diámetro.
Cada palanquilla es identificada
con el número de colada correspondiente .  
 
               
 

   El laboratorio de calidad de SIDETUR Planta Casima está acondicionado con equipos cuyo principio de funcionamiento se corresponde con la naturaleza del proceso de fabricación, obteniendo valores confiables en los siguientes ensayos:

  • Espectrometría de emisión óptica para determinar un mínimo de 14 elementos: C, Mn, S, P, Si, Cr, Ni, Cu, Mo, Sn, V, Al, Nb, Ca.
  • Determinación de carbono y azufre vía LECO.
  • Determinación de oxígeno y nitrógeno vía LECO.
  • Determinación de niveles de radioactividad en la materia prima.
 
             
 
Regresar
 
           
       
Resolución Optima 1024 x 768
Diseño